7 consejos para un plan de contenidos en Redes Sociales

La mayoría de las veces que nos encontramos con un cliente que quiere propuesta de Redes Sociales, no tiene claro cómo abordar este proceso ni qué KPIs establecer para sacar el máximo provecho a su gestión. Por eso, decidimos escribir este post.

1. Definir objetivos de negocio

Es imposible medir una acción si no se han fijado los objetivos. Por eso, aunque sea costoso, es mejor invertir tiempo en determinarlos adecuadamente para que en pasos posteriores podamos ser más ágiles. Estos son algunos de los objetivos principales:

1. Comunicarnos con nuestro target.
2. Aumentar el tráfico a la web.
3. Hacer marca.
4. Captar nuevos leads.
5. Fidelizar los leads de campañas de captación.
6. Aumentar el número de seguidores.

objetivos

2. Qué seguidores tienes y cuáles quieres tener

Deberemos analizar la audiencia, conocer si con ellos vamos a alcanzar nuestros objetivos o no. Puede suceder que tengamos una comunidad que no está del todo interesada en nuestros productos. Si nuestro objetivo es generar leads pero no tenemos la audiencia adecuada, cómo conseguirla?

1. Conociendo sus gustos e intereses a través de los referals desde los que llegan a la web.
2. En foros, grupos o blogs relacionados con nuestro sector.
3. En nuestra BBDD.

De esta manera conoceremos en qué están interesados para crear un contenido que de verdad les guste.

fans

3. Cómo crear el contenido

Lo primero que debe hacerse es determinar los territorios creativos en torno a los que vamos a generar contenido y no salirse nunca de ahí.

Los más comunes en el sector inmobiliarios son:

1. La decoración
2. La arquitectura y construcción.
3. Las curiosidades inmobiliarios (casas de famosos, pisos excesivamente baratos..).
4. Economía domestica: trucos para ahorrar

Lo ideal es tratar el contenido, jugar con él: crear infografías, hacer quizz, adivinanzas, guías o tutoriales sin perder de vista el objetivo principal y los intereses del target.

deco

4. Cómo consigo un buen contenido

Los contenidos que mejor funcionan son los relacionados con trucos o consejos y si están numerados mucho mejor. Por ejemplo: 12 soluciones para almacenar la ropa.

Pero, cómo dar con él? Feedly es una herramienta que nos permite estar al día de todos aquellos temas que necesitamos para nuestro plan de contenidos. Pinterest también es una buenísima fuente de inspiración.

feedly

5. Qué Red Social elijo

Tan importante como tomar la decisión de gestionar redes sociales lo es la de determinar qué canales usar: WordPress, Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, Pinterest.

La decisión dependerá nuevamente de los objetivos y del target.

social networks

6. Cómo sé si alcanzo mis objetivos

Cada objetivo debe plantearse con un KPI, una métrica que nos ayude a saber si lo estamos haciendo bien.

Si nuestro objetivo es comunicarnos con nuestro target, nuestro KPI será el índice de preguntas y respuestas y su evolución.

money

7. Medir y repetir. Medir y cambiar.
Cuanto más midamos y más herramientas de reporting tengamos para hacerlo, de más información dispondremos y antes podremos reaccionar: repetir lo que mejor ha funcionado o replantear la estrategia.

time

Site Footer